miércoles, 20 de abril de 2022

CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL TOVAR 2022/Pedagogical Congress Municipal –Tovar 2022

CONGRESO PEDAGOGICO MUNICIPAL TOVAR 2022

Lectura del resumen de una serie de experiencias pedagógicas, andragógicas, artes y oficios incluidos. Esta maravillosa ruta de saberes estuvo acompañado por:

J.I.C.A.R. anexo La Vega

E.B. Coronel Antonio Rangel

 Liceo Bolivariano Felix Román Duque

Liceo Nocturno F.R.D

CEA ciudad Tovar

CECAO NOHEMI HIGUERA DE GUZMAN

Instituto de Educación Especial. Jesus Albeiro Bustamante

NUESTRO AMBIENTE: PATRIA Y POTENCIA. CIRCUITO Nº 4. SUPERVISOR: LCDO. ARMANDO LABRADOR.

En el día de ayer  10 de marzo de 2022,  se aperturó el Congreso Pedagógico Municipal Tovar, en liceo Bolivariano “Félix Román Duque”, se inician las actividades con la entonación del Himno Nacional, luego se presentaron dos números culturales, el primero las cinco águilas blancas a cargo de los niños y niñas del nivel inicial J.I. Coronel Antonio Rangel (La Vega), continuando con tres bailes  por parte de la fundación  de niños especiales,

Posteriormente en el ambiente que corresponde a el Circuito 4 el Supervisor Prof. Armando Labrador como jefe de debate, inicia en la mesa de trabajo dando las orientaciones de cómo se va a realizar la jornada del día, creando la estructura de dicha mesa, nombrando a un relator, dos registradores, un sistematizador y un cronometrista, aclarando que para cada participación se utilizaran  cinco minutos mínimo  y diez máximo  para poder avanzar con todas las ponencias para el día. Una vez organizada la mesa de trabajo se dio inicio con las ponencias del ambiente iniciando con la docente del Jardín de Infancia “Coronel Antonio Rangel” aula Anexa La Vega: Anamaryori Mora con la ponencia basada en su proyecto de aprendizaje llamado: Celebramos nuestra identidad cultural en familia, en dicho proyecto se incluyó la participación tanto de los niños y niñas como de los representantes en la realización de sus actividades y en la presentación del acto cultural cinco águilas blancas como cierre de proyecto. Los personajes ilustres trabajados fueron tulio Febres cordero, juan felix sanchez. Entre las actividades destacadas esta la presentación de las muestras realizadas por los niños como la capilla de piedras, se escogió un mural artístico perteneciente al municipio tovar  que fue dibujado por ellos. Y una exposición presencial de la niña Emily fernandez de 5 años de edad que hablo sobre las heroínas del estado Mérida.   Es importante destacar que la cultura es fuente fundamental en nuestra vida para saber de dónde venimos, quienes somos y hacia dónde vamos.

Seguidamente la Lcda. Lineidi Belisario encargada del huerto del  Liceo “Félix Román Duque” y dos estudiantes de media general compartiendo sus experiencias sobre un proyecto socio productivo sobre la cría de lombricultura dieron a conocer la  técnica mediante la cual se cultiva la lombriz Californiana, su origen, empleando los desechos orgánicos para la alimentación de las mismas, así como exhibición de productos de  abono orgánico  que reproduce la lombriz tanto liquido como sólido, tomando en cuenta que es un medio de autogestión para la institución .

Se continúa con  la participación del área de matemática a cargo del Lcdo. Italo Fossi, quien envió algunos estudiantes del 2do año del Liceo Bolivariano  “Félix Román Duque”  a la presentación de diferentes estrategias y juegos didácticos  como herramientas pedagógicas para facilitar el aprendizaje de la matemática, explican como el procedimiento de los juegos ayudara a mejorar sus habilidades de cálculo mental y lógica con la resolución de sencillos problemas de una manera divertida.

Seguidamente  interviene  la Directora  de la Escuela de Labores CCAO Nohemi Guerra de Guzman, Lcda.   Yuli Ciarrochi haciendo  énfasis en la profundización de los procesos de aprendizaje de diferentes oficios que la escuela se encarga de trasmitir conocimiento con sus instructoras, en cuanto a artes como corte y costura,  bordado de telas elaboración de bolsos con retazos, barbería y belleza mostrando algunas piezas de bordado con excelente acabados y diseños, que se pueden tomar como emprendimiento a los jóvenes y adultos de nuestro municipio.

Posteriormente la Lcda. Ana Consuelo Aldana Directora del Centro de Enseñanza de  Adultos Ciudad Tovar, realizó su ponencia, dando a conocer los inicios de esta casa de saberes, que funciono en un inicio en la E.B. Coronel Antonio Rangel, recibiendo cada vez más participantes, indico que el lugar se le hizo muy pequeño luego la trasladan al Liceo Bolivariano “Félix Román Duque” donde le ponen a disposición personal docente, administrativo y obrero a su cargo, aumentando de esta manera la matrícula y la ampliación de los cursos, Actualmente funciona el centro en la Sede del Liceo Félix Román Duque, los Profesores dieron a conocer las experiencias y  los trabajos realizados en los diferentes talleres que se imparten mostrando  sus producciones en el ambiente. Las especialidades son: Pintura sobre madera a cargo de la  Profesora Miriam Peña, prof Maria Botello encargada de Piñateria y la Lcda. Milagros Calderon  en el área de Manualidades.

Por otra parte la prof. Xiomara Bustamante Sánchez graduando de la Universidad Nacional Experimental,  hace su ponencia referente a el uso de herramientas y medios de comunicación para asegurar oportunidades de enseñanzas- aprendizajes del Sistema Educativo Bolivariana en Venezuela (SEB), cómo alternativas para la continuidad educativa en escenarios emergentes ante el cierre preventivo de los liceos y otros, según decreto emanado del Ejecutivo Nacional ante la COVID-19. Por tanto, el Liceo Bolivariano Félix Román Duque, ubicado en el municipio Tovar, estado Bolivariano de Mérida. se enfocó en el programa “cada familia una escuela”, donde las y los docentes no solo busco la presencia remota de los y representantes , sino se enfatizó en la búsqueda del análisis para la adaptación del currículo en triada contexto real, tomando como primicia el diagnóstico de necesidades de cada hogar, bajo este paradigma la planificación se adecuo contribuyendo a la prosecución del año escolar 2019-2020, con el propósito garantizar la continuidad formativa de calidad y significativa, en este momento histórico de cuarentena social y semi presencial, permitiendo que la comunidad educativa conozcan, reflexionen, valoren y transformen los avances en el proceso de enseñanza -aprendizaje, basados en el repensar, innovar, ser creativo, crítico, reflexivo y aplicando la pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad, siendo necesario el uso de los medios masivos (radio y televisión), audiovisuales, Whatsapp, mensajería de texto, entre otros. La línea de investigación está vinculada en Gestión Escolar; Integración Educativa de la familia en el Proceso Educativo y Recursos para el Aprendizaje, Tecnología e Innovación, con criterio socio-crítico e investigación- acción participativa y transformadora. Socializó un archivo audiovisual de los y las estudiantes del Liceo Félix Román Duque en tiempos de pandemia.

Seguidamente la Prof. Neila Rojas graduando de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio presento su trabajo  siendo el fin primordial de este estudio es desarrollar acciones de integración de padres y representantes en el proceso de enseñanza de los escolares de Tercer Grado de la Escuela Bolivariana Coronel Antonio Rangel. Tovar-Mérida. Enmarcado en el paradigma sociocrítico y la línea de investigación se conforman a partir de la Investigación Acción Participativa y Transformadora como referentes teóricos amplios que ordenan, orientan y desencadenan actividades de integración escolar. La Investigación Acción Participativa se concibe no sólo como metodología de investigación sino como una filosofía de la vida que convierte a sus practicantes en personas con pensamiento dirigido al bienestar social. Se hace uso del instrumento de recolección de datos una entrevista semiestructurada con cinco ítems para ser respondidas por los padres y representantes. Se desarrollan las acciones previamente planificadas con el uso de un plan de acción autorizado para su ejecución por la Dirección de la Escuela Bolivariana Coronel Antonio Rangel. La investigadora llega a la conclusión que la integración de los padres y representantes a las actividades escolares fortalece la transformación de la realidad educativa, le impresionó lo sencillo que resulta metodológicamente adentrarse en las propuestas de teóricos y pensadores latinoamericanos tales como: Freire, Fals Borda, Bigot, Jara e Inojosa figuras importantes para transformar el pensamiento y la realidad educativa venezolana.

 Continuando con la jornada el  Lcdo.  Lisnardo Rojas graduando de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio dio a conocer acciones pedagógicas para el mejoramiento del lenguaje en estudiantes de segundo grado con ecolalia, comenzó con  la repetición del saludo para de esta manera demostrar la condición de la ecolalia, que es una perturbación del lenguaje que consiste en repetir involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar el mismo u otra persona en su presencia. Actividades para el mejoramiento del lenguaje en estudiantes de segundo grado con ecolalia. El hilo onomatopéyico, Vasos musicales, El Lápiz de la dicción, colección de tarjetas y al vaivén del viento Pelotas relato de experiencia dentro del ministerio de educación.

Para finalizar la actividad del dia interviene el Lcdo. Alexis Vázquez Chavéz. Dio un RELATO DE EXPERIENCIA DE LA MODALIDAD DE JÓVENES, ADULTOS, Y ADULTAS DEL LICEO NOCTURNO “FÉLIX ROMÁN DUQUE”, MUNICIPIO TOVAR Y EXTENSIÓN ZEA. Titulado LA RUTA DEL CONOCIMENTO DEL ADULTO expresó

El sendero del aprendizaje constituye una experiencia que lleva toda la vida del ser humano, es decir, de la mujer y el varón, desde su niñez hasta ser una persona mayor con conocimiento, ética y valores indispensables para asumir los retos de la existencia cada vez más complicada en la contemporaneidad. Por tanto, si con la pedagogía y sus didácticas se atendió su formación educativa desde la niñez, es indispensable para su vida de adulto nuevas disciplinas que atienda sus necesidades formativas en el ámbito psicológico y corporal.

Un conocimiento que debe ser compartido para el beneficio de la familia y la comunidad. La andragogía en tanto la educación  para adultos se fundamenta en diversos principios como: la intersubjetividad de intercambio de saberes teóricos,  prácticos entre las conciencias; todos aprenden de todos porque la condición de estudiante y maestro se supera pues en cada participante se reúne ambas intenciones  comparten experiencias, conocimientos sean objetivos y subjetivos.

Hay diversas teorías al respecto por ejemplo Adamas, entre otros, como Simón Rodríguez un pensador venezolano padre de la educación popular y liberadora que se refiere tanto a los niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos en general. Por consiguiente, existe la necesidad de sistematizar en teorías e hipótesis en sentido científico la praxis de tales experiencias de conocimiento  en general antropológico puesto que se vincula al hecho cultural fundamentado en un currículum adecuado que considere la creación de un hombre nuevo en sentido de la libertad no condicionada por visiones del mundo erradas para el avance de la humanidad.     

Para cerrar el Profesor el  Armando Labrador Supervisor del circuito 4 agradeció la participación de todo el personal educativo y de diferentes organizaciones que hacen vida en el municipio al Congreso Pedagógico Municipal Tovar, asimismo,  invito a participar para el día viernes para continuar con el mismo entusiasmo al cierre de la  jornada. Por último el estudiante de primaria  Jesús Adrian Méndez, ejecuto en el cuadro una pieza musical titulada Pueblito Tovareño  a manera de cierre de la actividad del día.

                                Pedagogical Congress Municipal –Tovar 2022

Reading of the summary on a series of pedagogical experiences which including anthological, arts and crafts. This wonderful route of knowledge was accompanied by:

J.I.C.A.R. annex  La Vega

E.B. Coronel Antonio Rangel

 Liceo Bolivariano Félix Román Duque

Night school F.R.D

CEA city of Tovar

CECAO NOHEMI HIGUERA DE GUZMAN

Special Education Institute. Jesus Albeiro Bustamante

Our situation: Country and power. Circuit Nº 4. Supervisor: LCDO. Armando Labrador.

March 10th, 2022, Pedagogical Congress Municipal Tovar was held at the Bolivarian High School "Félix Román Duque". The activities began with the singing of the National Anthem, then two cultural performances were presented, the first one the five white eagles by the children of the J.I. Coronel Antonio Rangel (the Vega), followed by three dances by the foundation of special children.

Subsequently, in the area corresponding to Circuit 4, Supervisor Teacher Armando Labrador, as head of the debate, begins the work table by giving guidelines on how the day's work will be carried out, he creating the structure of the table, appointing a rapporteur, two registrars, a systematizer and a timekeeper. It clarifying that each a of participations will be used a minimum of five minutes and a maximum of ten minutes in order to move forward with all the presentations for the day.

Once the work table was organized, the presentations began. It starting with the teacher of the Kindergarten "Coronel Antonio Rangel" classroom Annex the Vega: Anamaryori Mora with a presentation based on her learning project called: We celebrate our cultural identity as a family, this project included the participation of both children and representatives in the realization of their activities and the presentation of the cultural act “Cinco Águilas Blancas” as the closing of the project.   The illustrious characters worked on were Tulio Febres Cordero and Juan Felix Sanchez. Among the outstanding activities is the presentation of the samples made by the children as the chapel of stones, an artistic mural drawn by them and it belonging to the municipality Tovar was chosen. Then was presented an exhibition of Emily Fernandez is five years old, who spoke about the heroines of the state of Merida.  It is important to emphasize that culture is a fundamental source in our lives to know where we are from, who we are and where we are going. 

Then, Bed. Lineidi Belisario, in charge of the garden at the "Félix Román Duque" High School, and two students from same shared their experiences on a socio-productive project on worm farming. They presented the technique used to cultivate the Californian worm, its origin, using organic waste to feed them, as well as an exhibition of organic fertilizer products that reproduce both liquid and solid worms, taking into account that it is a means of self-management for the institution.

Italo Fossi, who sent some 2nd year students of the Liceo Bolivariano "Félix Román Duque" to present different strategies and didactic games as pedagogical tools to facilitate the learning of mathematics, explaining how the procedure of the games will help to improve their mental calculation and logic skills by solving simple problems in a fun way.

Yuli Ciarrochi, Director of the School of CCAO Nohemi Guerra de Guzman, emphasizing the deepening of the learning processes of different trades that the school is responsible for transmitting knowledge with their instructors, in terms of arts such as cutting and sewing, embroidery of fabrics, making bags with scraps, barbering and beauty showing some pieces of embroidery with excellent finishes and designs, which can be taken as an undertaking to young and adults of our municipality.

Subsequently, the Bed.Ana Consuelo Aldana Director of the Adult Education Center of the city of Tovar, made her presentation about the beginnings of this house of knowledge, which worked in the beginning in the E.B. Coronel Antonio Rangel, receiving more and more participants. She indicated that the place became too small, then they moved it at Liceo Bolivariano "Felix Roman Duque" where they provided teaching and administrative staff, and workers in charge, thus increasing enrollment and expanding the courses. Currently, the center operates at the headquarters of the “Felix Roman Duque” High School; the teachers presented the experiences and work done in different workshops that are taught showing their productions in the environment. The specialties are: Painting on wood by Professor Miriam Peña, Prof. Maria Botello in charge of Piñateria and the BEd.Milagros Calderon in the area of crafts.

On the other hand, Teacher Xiomara Bustamante Sanchez, graduate of the National Experimental University, makes her presentation on the use of tools and media to ensure teaching-learning opportunities of the Bolivarian Educational System in Venezuela (BES), as alternatives for educational continuity in emerging scenarios before the preventive closure of high schools and others, according to the decree issued by the National Executive before the COVID-19. Therefore, the Liceo Bolivariano Félix Román Duque, located in the municipality of Tovar in the state of Mérida. It focused on the program "every family a school", where the teachers not only sought the remote presence of the representatives, but also emphasized the search for analysis for the adaptation of the curriculum in real context triad, taking as a first step the diagnosis of needs of each household, under this paradigm the planning was adapted contributing to the continuation of the school year 2019-2020, with the purpose of ensuring the continuity of quality and meaningful training, in this historical moment of social quarantine and semi-presential, allowing the educational community to know, reflect, value and transform the advances in the teaching-learning process, it based on rethinking, innovating, being creative, critical, reflective and applying the pedagogy of love, example and curiosity, being necessary the use of mass media (radio and television), audiovisual, Whatsapp, text messaging, among others.

 The research line is linked in School Management; Educational Integration of the family in the Educational Process and Resources for Learning, Technology and Innovation, with socio-critical criteria and participatory and transformative action-research. The socialized an audiovisual archive of the students of the “Félix Román Duque” High School in times of pandemic.

The Teacher Neila Roja graduated of the Universidad Nacional Experimental del Magisterio, presented her work, the main purpose of this study being to develop actions for the integration of parents and representatives in the teaching process of third grade students at the Escuela Bolivariana Coronel Antonio Rangel Tovar-Mérida. It framed in the sociocritical paradigm and the line of research are shaped from the Participatory and Transformative Action Research as broad theoretical references that order, guide and trigger school integration activities.

Participatory Action Research is conceived not only as a research methodology but also as a philosophy of life that turns its practitioners into people who think in terms of social welfare. The data collection instrument used is a semi-structured interview with five items to be answered by parents and representatives. Previously, it planned actions are developed with the use of an action plan authorized for its execution by the Direction of the Coronel Antonio Rangel Bolivarian School. The researcher concludes that the integration of parents and representatives to school activities strengthens the transformation of the educational reality, she was impressed by how simple it is methodologically to go into the proposals of Latin American theorists and thinkers such as: Freire, Fals Borda, Bigot, Jara and Inojosa, important figures to transform the Venezuelan educational thought and reality.

The Bed.Lisnardo Rojas graduated of the Universidad Nacional Experimental del Magisterio, presented pedagogical actions for the improvement of language in second grade students with echolalia. He began with the repetition of the greeting to demonstrate the condition of echolalia, which is a language disturbance that consists of involuntarily repeating a word or phrase that has just been pronounced by the same or another person in his presence. The activities for language improvement in second grade students with echolalia such as: The onomatopoeic thread, musical glasses, the diction pencil, card collection and the swaying of the wind balls experience story within the ministry of education.

At the end of the activities, Alexis Vázquez Chavéz gave an experience report of the youth and adult modality of the night school "félix román duque",municipality  Tovar and Zea extension. It is titled the route of knowledge of the adult. He expressed:

“The path of learning constitutes an experience that takes the whole life of the human being, that is to say, of the woman and the man, from their childhood to being an adult person with knowledge, ethics and indispensable values to assume the challenges of the increasingly complicated existence in contemporaneity. Therefore, if with pedagogy and its didactics their educational formation was attended since childhood, it is indispensable for their adult life new disciplines that attend their formative needs in the psychological and corporal sphere”.

In conclusion, this knowledge must be shared for the benefit of the family and the community. Andragogy as adult education is based on several principles such as: the inter-subjectivity of exchange of theoretical and practical knowledge between consciences; everyone learns from everyone because the condition of student and teacher is overcome as each participant brings together both intentions, sharing experiences, knowledge, both objective and subjective.

There are several theories in this regard, for example Adamas, among others, such as Simón Rodríguez a Venezuelan thinker and father of popular and liberating education that refers to children, women and adults, young in general. Therefore, there is a need to systematize in theories and hypotheses in a scientific sense the praxis of such experiences of knowledge in general anthropological since it is linked to the cultural fact based on an appropriate curriculum that considers the creation of a new man in the sense of freedom not conditioned by erroneous worldviews for the advancement of humanity.    

 To conclude, Professor Armando Labrador, Supervisor of Circuit 4, thanked the participation of all educational staff and different organizations that make life in the municipality to the Pedagogical Congress Municipal Tovar. Also, he invited to participate on Friday to continue with the same enthusiasm at the end of the day. Finally, the elementary school student Jesus Adrian Mendez played on the musical box a piece entitled Pueblito Tovareño as a way of closing the day's activity.

                                                                                               Traduced by Ba. Rosimar Morales

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario